miércoles, 15 de diciembre de 2010

HAITÍ

Se conoce a través de los cinco sentidos... Hoy hemos conocido Haití.

El pasado mes de abril, en este blog, comentábamos que una compañera partía rumbo a Haití como cooperante tras el terrible terremoto ocurrido en la isla hace ya casi un año.

Hoy por hoy, las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación no son mucho más alentadoras ya que el cólera parece no dar tregua a los habitantes de este país. Cada vez que vemos las imágenes en los telediarios algo nos hace pensar... seguro que nuestro gesto no permanece igual...
En nuestra clase, ajenos la mayoría al mundo de los telediarios, esta mañana hemos conocido Haití. Begoña ha venido a enseñárnoslo: ¡Qué diferente es Haití!.

La sesión ha sido de lo más completa y amena. Nuestros sentidos no han parado de funcionar.
Hemos conocido dónde está el país y que además es una isla ("Rodeada de mar" ha dicho Nicolás M.) donde hace muchísimo calor y además llueve todos los días. Begoña nos ha enseñado un montón de fotos de la vida de allí. Hemos podido ver cómo son sus casas, sus escuelas, sus juguetes, los ríos tan grandes que hay, las calles, las tiendas, sus comidas... y como no, de sus gentes.
En un momento de la exposición, hemos hecho un poco de magia. Hemos cerrado los ojos y hemos olido a Haití. ¿Que a qué huele?... "A piña y coco" ha dicho Ouisal.
También hemos podido tocar un montón de cosas de allí, como las monedas (gourde), cuadros, carteritas, posavasos, bandejas, figuras de madera talladas y pintadas a mano...
Hemos visto, hemos olido, hemos tocado...
¡Pues ahora a desarrollar el gusto!: Nos hemos sentado en nuestras mesas y hemos comido yuca y plátano frito regado con un juguito que ha hecho que más de uno repita.
Al final, hemos bailado al son de una música haitiana que al escucharla nos ha parecido de lo más animada, alegre y llena de vida.

¡Ánimo. alegría y vida!
Eso es lo que desde aquí les deseamos a todos los haitianos para el 2011.

A tí Begoña: muchas gracias por compartir de nuevo tu experiencia. Como dirían en televisión: ¡Nena, tú vales mucho!.





0 comentarios:

Publicar un comentario